gastronomiaMercado Campesino Agropecuario

Todos los domingos en el parque principal de Maní es posible encontrar toda clase de platos y productos de la gastronomía local, hallacas, tungos de mazorca y de arroz, arepas de yuca, queso de mano, roscas de arroz, bastimento llanero, chorizos.

En época de semana Santa se amplía el mercado con la venta de dulces y bebidas típicas de la época, como el guarrús, dulce de leche, dulce de papaya.

Principales platos

Carne Asada a la Llanera

Se utiliza una ternera de aproximadamente un año de edad y se extrae los más importantes cortes de carne; a la que se le hacen 4 tipos de corte, que se conocen como la osa, los tembladores, la raya y la garza. Los diferentes cortes tienen preparaciones así: El de la osa se utiliza para prepararla en horno de ladrillo y su cocción está entre 8 a 10 horas a 250 grados.

Otra forma es para las costillas, paletas y pulpas que se cortan delgadas y se ensartan en los palos, para prepararse a la llanera; es decir que se preparan en un cruzado de palos sobre la candela, sin avivarla para que no se arrebate. La carne debe ir ya adobada y no se debe pinchar en ningún momento ya que se saldrían sus jugos y quedaría seca.

Bastimento Llanero: Tradicional merienda para llevar a largos viajes o cuando se trabaja llano en las fincas ganaderas, contiene crocantes tajadas de plátano verde y maduro, trocitos de carne de cerdo frita y chicharrones.

Gofios: Elaborados con maíz dorado y molido, formando una masa que se mezcla con melao de panela en forma de bolitas. Los gofios son un componente importante en la dieta del vaquero ya que siempre lo acompaña en las largas jornadas en el llano.

Dulce de pata: Elaborado a base de pata de res con melao, se mescla y bate muy bien hasta que da el punto necesario.

Refrescos de leche “Don Gregorio”: Tradicionales refrescos elaborados con leche y dulce, apetesidos por grandes y chicos

Ubicación: Cra 2 calle 11 cerca al malecon

Tungos de arroz: Se preparan a base de arroz, queso, sal y dulce envueltos en hojas de bijao que le da un sabor especial; su comercialización se hace haciendo sonar un pito o corneta, para avisar a la comunidad que se puede deleitar con éste delicioso producto.

Hayacas: Plato típico preparado a base de maíz, carne de cerdo o gallina envuelto en hoja de topocho. Se amarran y se colocan en una olla con fondo grande, para coser la mayor cantidad a la vez.

Dulces maniceños: Chicharronas de cuajada, mielmesabe