cultura

El Municipio de Maní es conocido como la Capital Turística de Casanare y la Tierra de la Bandola Llanera

Es un Municipio que cuenta con una infraestructura apta para el desarrollo turístico, vías de acceso en óptimas condiciones, cuenta con una variedad de hoteles y restaurantes, tiene un hermoso malecón donde se puede admirar la bandola más grande del Mundo, el monumento al avión Silver Star T33 de la Fuerza Aérea Colombiana que data del año 1948. En la ribera del río podrá observar esculturas de especies en vía de extinción como es, venado, morrocoy, chigüiro, iguana, el Mohán y atractivos naturales en el área rural.

Maní, es pionero en la interpretación de la Bandola llanera al igual que el arpa, el cuatro y las Maracas, pues se ha encargado de mantener y desarrollar intérpretes de estos instrumentos tan representativos del folclor; se destacan en su ejecución los niños, jóvenes y adultos. El municipio cuenta con un gran potencial interpretativo con cerca de 200 bandolistas y con el Concierto de Bandolas grupo especializado de 30 bandolistas en escena, que desde hace algunos años han llevado un espectáculo sin igual, a diversos lugares de la geografía nacional e internacional.

La Bandola es un instrumento, que según los historiadores arribó a nuestras tierras hacia el siglo XVI traída por los españoles quienes a su vez la habrían heredado de diversas familias de Laudes que los árabes llevaron a España durante varios siglos de dominación en la península Ibérica.