parque de la cultura

En pleno centro de Maní un enorme caballo de similar a una ficha de ajedrez representa el epicentro cultural de este pueblo. Allí confluye la casa de la cultura, el museo municipal Hato del Hombre Llanero y la biblioteca pública en un llamativo parque que le da una apariencia fresca y renovada a este sector.

La estatua al pensamiento es una escultura construida en el año 2011 en ladrillo estructural, su elaboración fue cuidadosamente pensada y demandó varios meses ya que debió instalarse ladrillo a ladrillo para dar la forma precisa de una ficha de ajedrez.

El museo Municipal fue construido también en el año 2011, en el mismo lugar donde existía el primer puesto de salud o antiguo hospital de Maní como se le conocía. Su dotación fue entregada en el año 2012, el museo actualmente cuenta con utensilios propios de la cotidianidad del llanero, propios de su vestimenta tradicional, instrumentos musicales que se usan actualmente y otros ya en desuso. Se han venido realizando jornadas de donación de elementos antiguos para complementar lo que allí se expone. Maní es uno de los pocos municipios de Casanare que cuenta con un museo.