Es el principal monumento del municipio de Maní, representa el instrumento insignia del Municipio, que hace que sea conocido como la Tierra de la Bandola, pensado en honor a quienes mantienen vivo este legado musical, conservando el estilo auténtico de sus orígenes, ejecutado por muchas generaciones, motivo por el cual, cada año se celebra el festival internacional Pedro Flórez en el mes de enero.

El monumento fue construido en el año 2010 por la Administración Municipal de la época, mide 10 metros de altura, desde su pedestal, tiene cuatro toneladas de peso, está fabricada en aluminio compuesto y cuenta con un sistema de iluminación con secuenciadores leds.

Dato curioso: fue construido por los mismos fabricantes de la famosa guitarra del Hard Rock Café que se encuentra en distintas ciudades alrededor del mundo.

Fue ensamblada en Bogotá, por la empresa mexicana SAVIV S.A., para su transporte fue necesario usar una tractomula de 20 metros y para su instalación una grua PH y más de 30 personas.